Comentario de Texto 5: «Manifiesto de Alfonso XIII»

Comentario de Texto 5: «Manifiesto de Alfonso XIII»

El texto pertenece al documental oficial entregado al capitán general Aznar por Alfonso XIII. El manifiesto fue publicado en el periódico ABC ya que es el órgano de expresión de la Monarquía Española. El periódico fue fundado en 1903 por D. Torcuato Luca de Tena y es el periódico decano de España.

Alfonso XIII de Borbón, nacido en 1886, hijo del Rey Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo. Fue proclamado Rey de España a los 16 años en 1902 tras la Regencia de María Cristina durante su minoría de edad.

Durante su reinado, Alfonso XIII tuvo varios problemas, uno de ellos, la dictadura de Primo de Rivera en 1923-1930. Tras este hecho, comenzó el fin de la Monarquía.

En el Manifiesto, el Rey cita el resultado delas elecciones del 12-IV-1931 en la que el pueblo español reveló claramente el rechazo de la Monarquía y del Rey. El Monarca, con esto, comentó que siempre procuró seguir a España en los momentos difíciles (la semana trágica de Barcelona en 1909, la triple crisis en 1917, el desastre de Annual en 1921)

El Rey también confiesa que cometió errores durante su reinado, por ejemplo, a pesar de poseer la soberanía, estableció el turno de partidos que fue u fracaso total porque después de unos años, los dos partidos turnantes (liberales conservadores y liberales progresistas) no encontraban sucesores claros, y eso condujo a la fragmentación del sistema.

El Monarca explica que se exilia (pero no abdica) para evitar una Guerra Civil, y que, si quisiera, podría encontrar suficientes recursos para quedarse, lo cual será una exageración por su parte porque ya no le quedaban apoyos en España. Por esto, suspende su reinado, con esperanza de volver algún día al trono de España.

El 14-IV-1931, se proclama la II República de España.

En conclusión, el 17-IV-1931 debido a la voluntad del pueblo español y el consejo de sus más íntimos compañeros, por ejemplo, el conde de Romanones, el Rey se exilia y muere en Roma en 1941. Sus restos fueron trasladados a España en 1980.

La Guerra Civil, que Alfonso XIII quiso evitar, se aplazó tan solo unos 5 años hasta 1936.

No hubo otra Monarquía en España hasta 1975 cuando el general Franco designó como su sucesor legítimo a Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII.

Image

Deja un comentario