Comentario de Texto 8: “La Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España”

Comentario de Texto 8: “La Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España”

 

El texto es un fragmento perteneciente al documento de resolución escrito por la Asamblea General de las Naciones Unidas, escrita en Nueva York a día 12 de diciembre de 1946. El título del documento es: “La resolución de la ONU sobre relaciones con España”.

La Organización de las Naciones Unidas, comúnmente conocida como la ONU, fue fundada el 24 de octubre de 1945 por la Carta de las Naciones Unidas. La carta fue originalmente firmada el 26 de junio de 1945 por los 51 Estados originales de la ONU. Sin embargo, hoy en día, en la Organización de las Naciones Unidas, hay 193 países miembros, es decir, todos las naciones del mundo excepto algunos como Tanzania y La Santa Sede.

El texto se divide en dos partes importantes, dos apartados señalados por la ONU, en el apartado A), se describe el carácter ideológico del régimen de Franco, mientras que en el apartado B), la Asamblea General está convencida de que el Gobierno fascista de Franco no representa al pueblo español, sino sólo al bando nacionalista, por este motivo, recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por la ONU, por ejemplo, la UNICEF o la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Además, la ONU básicamente amenaza al régimen franquista que si no se establece en España un gobierno democrático, puede que intervenga militarmente a la fuerza. El Consejo de Seguridad que es el máximo poder de la ONU, formado por las naciones vencedoras de la II Guerra Mundial (EEUU, URSS, Gran Bretaña, Francia y China) es el responsable de esta amenaza. Al final no se lleva a cabo esta intervención militar porque el aspecto político del Gobierno de Franco cambia y representa un poco más al pueblo español, sin embargo sigue siendo una dictadura. La ONU también critica la ayuda que presta Franco a Hitler y Mussolini durante la II Guerra Mundial, aunque retira la división azul para quedar bien ante los aliados.

Tras este informe, los Estados miembros de la ONU retiran inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios de la capital española, sin embargo, los estados católicos no retiran sus embajadores debido a la devoción de Franco por la Iglesia Católica.

En conclusión, al final de la II Guerra Mundial, España sufre de un aislamiento político que dura mucho tiempo, precisamente hasta 1959 cuando el Presidente de los Estados Unidos visita España. Durante el año 1953, España hizo pactos militares con Estados Unidos para que pudiesen tener una base militar en la península durante la Guerra Fría, y también se hizo un Concordato con la Santa Sede (Ciudad del Vaticano) en el mismo año, en el que España alentó a grupos de sacerdotes a reflexionar sobre la situación del país.s En 1955, España es aceptada en la Organización de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s