Comentario de Texto 11: “El Mensaje de la Corona”

Comentario de Texto 11: “El Mensaje de la Corona”

El texto es un fragmento perteneciente al discurso de SM el Rey D. Juan Carlos I tras su proclamación como Rey, el 22 de noviembre de 1975. Se publicó en el periódico decano de España, ABC, debido a su tendencia monárquica, el 23 de noviembre de 1975.

El príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón nació en Roma, Italia en enero de 1938. Es hijo de Don Juan de Borbón y nieto del pasado rey de España Alfonso XIII. En la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), Franco dice que su sucesor deberá ser varón, mayor de treinta años y español, también dice que su sucesor le sucederá a título de Rey. En la Ley Orgánica del Estado (LOE) (1966), Franco separa la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno. En 1969, Franco declara definitivamente a D. Juan Carlos de Borbón como su sucesor.

SM el Rey empieza su discurso mencionando los acontecimientos que acaban de vivir en el país, la muerte del general Franco. En el siguiente párrafo, el Rey da un aire reformista cuando dice que ese día comienza una nueva etapa de la Historia de España. La etapa que se inicia debe hacerse con paz (después de la Marcha Verde de Hassan II en Marruecos, y la descolonización del Sáhara Occidental por parte de los españoles). También espera prosperidad y espera el fin de la crisis del petróleo que se inició en 1973.

El Rey quiere mantener una estrecha relación con el pueblo español, y no sólo con unos pocos, cómo hacía Alfonso XIII con la oligarquía y el caciquismo.

En el siguiente fragmento, el Rey empieza con las palabras: “Pido a Dios su ayuda…” dando un aire de continuista, intentando agradar a la Iglesia. Sin embargo, dice que quiere ser guardián del sistema constitucional, a pesar de que no se hace una constitución hasta 1978. También reconoce a los pueblos: vasco, gallego y catalán como regiones con su propia cultura, por lo tanto, tiene la intención de devolverles sus autonomías. Esto no se cumplirá hasta 1979.

En el siguiente fragmento, el Rey dice que las FF.AA. seguirán siendo símbolo de la Nación contando con su apoyo, pues Franco se lo reclamó en su testamento. D. Juan Carlos I dice que se mejorarán las condiciones de vida,  los derechos y deberes.

Finalmente, SM el Rey de España comenta que se siente profundamente católico y que expresa su más respetuosa consideración para la Iglesia, volviendo a ser continuista.

En conclusión, SM el Rey D. Juan Carlos I sustituye finalmente a Arias Navarro por Adolfo Suárez en la Presidencia del Gobierno, se legalizan los partidos políticos en la Ley para la Reforma Política de 1976, y se organizan los territorios del Estado en diecisiete comunidades y ciudades autónomas y cincuenta provincias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s