Comentario de Texto 1: “Oligarquía y Caciquismo”

Comentario de Texto 1 : “Oligarquía y Caciquismo”

El texto es un fragmento perteneciente a la obra “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos” de Joaquín Costa. Esta obra fue publicada por primera vez en Madrid en 1901.

Joaquín Costa fue una de las figuras más destacadas de la corriente de pensamiento denominado Regeneracionismo. Para solucionar los problemas del país en ese momento, propuso incentivar la educación, europeización y descentralización del país. Otros movimientos intelectuales ligados al reformismo que la situación exigía fueron la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Azcárate y Giner de los Ríos.

La oligarquía era un componente del gobierno de esa época. Los oligarcas, los llamados notables de cada bando que forman su “plana mayor”. Eran residentes en el centro, es decir, en Madrid. Eran dueños de grandes propiedades y terrenos. Poseen el poder político por su gran influencia económica. La oligarquía era un grupo minoritario, pertenecientes a una misma clase social con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

El caciquismo era otro componente del gobierno de esa época. Los caciques eran los gobernantes de los pequeños territorios como las ciudades y los pueblos. Los caciques pueden controlar el voto de sus clientes por lo que pueden negociar con los políticos centrales y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean “democracias” que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo.

El gobernador civil servía como puente de comunicación entre los caciques y los oligarcas o el rey. El gobernador civil es la autoridad política en las provincias en España a partir de la creación de estas por Javier de Burgos en 1833. Tiene sus antecedentes en la figura de los jefes políticos como máxima autoridad provincial. Fue creado por Real Decreto del 23 de octubre de 1833 en que se establece la figura de subdelegado de fomento, cuyas funciones versaban sobre agricultura, industria y comercio, minería, ayuntamientos, policía general, instrucción pública, sociedades económicas, hospitales y establecimientos benéficos, cárceles, hermandades y cofradías, bibliotecas, museos, teatros y espectáculos, caza, pesca, prevenciones generales, caminos, canales, etc. La estructura administrativa era el subdelegado, un secretario, un oficial de primera y otro de segunda, dos de tercera y otros dos de cuarta y un portero.

Los oligarcas y caciques constituyen la clase gobernante distribuida en partidos políticos. En las elecciones, no es el pueblo sino las clases conservadoras y gobernantes quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema ya corrupto, abusando de su posición, de su riqueza, de las autoridades y del poder.

Este sistema tendrá muy poca duración ya que con la crisis de 1898, la Guerra de Cuba y las derrotas coloniales, la Restauración había mostrado claros signos de debilidad. La crisis generada por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico mostró la necesidad de regenerar el sistema político de Antonio Cánovas. Claramente, el sistema de la Restauración borbónica acabará ante el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923.

Imagen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s